Elección de Barco, cuál elegís??

Técnica de pesca con Hollow Baits para Black Bass.-

¿Hollow Baits?¿De qué tipo de señuelo estamos hablando?. Características y diferentes modelos de Hollow Baits. ¿Cuando, como y donde utilizar este tipo de señuelos? ¿Qué equipo es el más adecuado?...

Image and video hosting by TinyPic

En este nuevo artículo que hemos preparado vamos a tratar de analizar este señuelo “diferente” de los demás. Diferente, tanto en estructura o diseño del señuelo como en la forma de utilizarlos.
Traducimos el término Hollow Baits, que quiere decir cebo o señuelo hueco, es decir, un señuelo con cuerpo de plástico o vinilo bien blando o semi-duro, adoptando la forma de renacuajos, ratones, ranas, shad, etc., y finalmente con un simple o doble anzuelo, que a su vez podrá ir equipado con un anti-hierbas (weedless).

Image and video hosting by TinyPic

Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes acabados para los hollow baits, bien con un trailer de vinilo tipo grub, con flecos de silicona (skirts), con una cola simple (imitando a una rata o un ratón), incluso tan realistas como las características ancas de una rana. Si a todas estas terminaciones, añadimos además los acabados y diferentes tonalidades de color que emplean en su fabricación y diseño, podríamos estar hablando de uno de los señuelos artificiales más realistas para la pesca de depredadores.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Una de las características principales del hollow bait, es su flotabilidad, que permite un uso casi exclusivo de pesca en superficie. Sin duda es uno de los puntos fuertes de este cebo, ya que si te gusta practicar la pesca en superficie este señuelo te sorprenderá con fuertes emociones. Hasta hace poco tiempo el material del que estaban fabricados estos cebos eran algo duro y poco flexible, con lo que la efectividad a la hora de clavar o capturar el pez disminuía considerablemente, en la actualidad podemos encontrar hollow baits tan blandos o flexibles como un jerkbait de vinilo y con espacio suficiente para que el plástico no estorbe y permita penetrar los anzuelos lo suficiente para garantizar la captura.

Image and video hosting by TinyPic

¿Cuándo, donde y como utilizo un hollow bait?
Como hemos mencionado anteriormente, los Hollow Baits son señuelos o cebos flotantes para pescar en superficie, por lo que las condiciones para utilizarlo han de ser óptimas. Y la cuestión que se nos plante ahora es en que tamaño lo utilizo en primavera, verano u otoño. Pues bien, analizando cada estación del año sabemos, que en primavera, cuando los black bass empiezan a mostrar más actividad incluso próximos al momento de la freza, el tamaño de las presas de estos suele ser mayor, recomendamos 3" para el hollow bait y utilizarlo en las horas centrales del día. A medida que vamos entrando en el verano y en los meses de más calor, el bass busca zonas más profundas, pierde actividad y se muestra más reacio a nuestros señuelos, momento en el que empleamos señuelos de pequeño tamaño (recomendamos 2" y 2-1/2")y la pesca en superficie queda reducida a primera y última hora del día. Y por último queda el otoño, el bass vuelve con más fuerza, se ve incrementada la actividad del mismo y no dudará en atacar nuestro señuelo por muy “grande” que este sea en cualquier momento del día
(recomendamos 4").
Analizando la explicación anterior y con nuestra experiencia utilizando estos señuelos que no faltan en nuestros equipos de pesca, deducimos que los mejores momentos para el empleo de un hollow baits, son sin duda al principio y al final de temporada, es decir, en primavera y en otoño.

Image and video hosting by TinyPic

A la hora de utilizar estos señuelos, no dudaremos en emplearlos como si de un todo-terreno (4x4) se tratara, lo manejaremos por encima o sobre nenúfares o cualquier planta de agua, en zonas con troncos o ramas que originen obstáculos en la ríos, embalse o laguna, en zonas de roca, y por supuesto en zonas de aguas someras con vegetación sumergida. No olvidemos que estamos hablando de un señuelo de superficie que imita normalmente una rana, rata o ratón, etc., utiliza la cabeza y piensa para ver cuales son las presas más comunes en el escenario de pesca donde te encuentras.
Muy efectivo provocando tirones secos (stop & go) con paradas de 3 ó 4 segundos, en estas paradas suele producirse la picada de nuestro Bass Record. Recomendamos este tipo de acción con el señuelo (stop&go), ya que una recogida continua del hollow bait, reduciría bastante el atractivo de este señuelo.

Image and video hosting by TinyPic

Por último, y no menos importante, sería pensar en cual sería el equipo más idóneo para manejar estos señuelos. Pues bien, aunque se trata de señuelos por norma general grandes, estos sin embargo suelen ser más ligeros de lo esperado, con lo cual no necesitaremos equipos muy potentes, como si estuviéramos manejando crankbaits o spinnerbaits. Para el empleo de un hollow bait desde orilla, nos bastará con una caña de 7 pies y una acción Médium o Médium Heavy. Como no necesitamos recuperar rápidamente, podremos utilizar carretes con ratios comprendidos entre 5:0 y 6:0 como máximo. La línea debe tener un diámetro de 0.24 mm a 0.28mm, ya que al usar este señuelo entre ramas, rocas y otra serie de obstáculos, podemos sufrir rozamiento, desgaste y deterioro en nuestra linea, sedal o cuerda.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Si nos encontráramos usando nuestros hollow baits desde una embarcación, float tube, pontoon o catamarán, podemos disminuir el tamaño de nuestra caña de 7 pies a 6,6 pies, para hacer más fácil y manejable el empleo de la misma.
Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda y animaros a emplear este tipo de señuelos que son bastante efectivos.

 
Ir Arriba

BASSFEARMEFISHING Copyright © 2009-2010 Black Red is Designed by BASSFEARME