Elección de Barco, cuál elegís??

Guía de compra o elección de Monofilamento, Hilo, Fluorocarbono, Trenzado, Fusisonado o Multifilamento.-

GUIA DE COMPRA DE LINEA, NYLON, SEDAL, CUERDA, FLUOROCARBONO, HILO, MONOFILAMENTO, TRENZADO, FUSIONADO, MULTIFILAMENTO ETC… PARA LA PESCA DEL BLACK BASS DESDE ORILLAS, PATOS, FLOAT TUBES, PONTOONS Y EMBARCACIONES, LANCHAS O BARCAS.

¿Qué es mejor el monofilamento, el multifilamento o el fluorocarbon? ¿Que diámetro o grosor compro? ¿Que características ha de tener mi línea de pesca? ¿Si hago una comparativa que opción es la mejor para el pescador?...
Image and video hosting by TinyPic


A todos los pescadores nos asaltan dudas a la hora de comprar o elegir nuestra línea de pesca, si prestamos mucha atención a la caña elegida, al carrete, al señuelo o cebo, al anzuelo, al lugar de pesca, a la época de pesca y a otros factores que influyen en la pesca, captura y posterior suelta del Bass, la línea de pesca es otro elemento más de ese engranaje de factores. Es muy importante porque es el material que mantiene nuestra captura enganchada en el anzuelo y el grosor, resistencia, abrasión, etc… pueden hacer que perdamos nuestro record de Bass si no sabemos como combinarlos. ¿Qué tipos o clases de línea, nylon o sedal para pescar black bass son los mejores y debo utilizar?.

Lo primero que tenemos que resolver antes de decidirnos a comprar nuestra línea son las siguientes preguntas que permitirán realizar una elección adecuada del tipo o clase de línea y del diámetro o grosor que necesitamos:
1.- ¿Pescamos con cañas y carretes de Casting o de Spinning?
Normalmente utilizamos grosores inferiores en equipos de Spinning
2.- ¿Vamos a utilizar la línea solo para pescar Bass o también para Lucio, Pike u otras especies?
Si quieres pescar más de una especie con un solo tipo de línea, deberías utilizar un grosor adecuado para la especie de mayor tamaño.
3.- ¿Sueles pescar más en superficie, medias aguas o en profundidad?
En superficie solemos utilizar líneas de menos grosor que si pescamos en profundidad.
4.- ¿Qué tipos de cebos o señuelos vas a utilizar, vinilos, crankbait, swimbaits,…?
Para un vinilo de 3” utilizamos un grosor de línea más pequeño que para un swimbait de 10” y 40 gramos de peso.
5.- ¿Cómo es lugar de pesca donde vas a pescar?
Hay muchos enganches, troncos, vegetación sumergida, si es así deberías utilizar mayores grosores de línea. El agua es transparente (líneas más finas) o esta turbia (grosores mayores de línea). Si el lugar tiene mucha presión de pesca deberás disminuir el grosor de tu línea.
6.- ¿En que época del año estamos?
No es lo mismo pescar a principios de temporada, que a finales de esta, que en pleno verano a las 16 horas. Al principio podrás usar grosores de línea más gruesos para que cuando los peces están más “tocados”, pescados o resabiados vayas reduciendo el grosor de tu línea de pesca.
7.- ¿Cómo pescas?
Desde orilla solemos utilizar grosores mayores de línea que si pescas desde float tube o barca.
8.- ¿Qué técnicas vas a utilizar?
Para pescar con técnicas finesse se utilizan líneas de menores grosores que para por ejemplo pescar con montaje texas o con la técnica flipping entre nenúfares.
Image and video hosting by TinyPic
Después de leer esto podríamos llegar a la conclusión de que prácticamente necesitamos un grosor de línea diferente para señuelo, técnica, montaje, escenario de pesca o época, esto realmente no es así, con las recomendaciones que te vamos a dar podrás cubrir todas las situaciones de pesca con uno o dos grosores de línea como máximo.

Bien, una vez que hemos identificado cuales son las necesidades que tenemos, ya sabemos que grosores de línea vamos a utilizar. A la hora de comprar línea, procura hacerlo en una tienda o distribuidor de tu confianza que habitualmente venda muchas cantidades de hilo para pescar, eso te garantiza que el nylon lleva poco tiempo almacenado en la tienda desde que salio de la fabrica. Fíjate como tienen almacenado el nylon, si las bobinas de hilo están bien almacenadas, si les da el sol porque estaban en el escaparate (esto es malo, porque los rayos UV deterioran el hilo), si están sucias o con polvo (malo, llevan mucho tiempo allí), si parecen usadas (más malo) o si son antiguas (modelos de nylon del año anterior). Si vas a comprar la línea por Internet asegúrate antes de conocer la marca o que te la recomiende un amigo, y siempre en tiendas de confianza y que vendan a menudo material de pesca.

Ahora vamos a ver algunas de las características que debemos tener en cuenta para elegir la mejor línea de pesca para spinning o casting.

Tacto: Es importante tocar la línea de pesca para ver si es suave, áspera, parece desgastada, o tiene imperfecciones que podrían llevar a su rotura en acción de pesca, esto no lo hace casi ningún pescador y es importante saber que tacto transmite la línea.

Resistencia a la abrasión y desgaste: Es la resistencia que nuestra línea de pesca tiene antes de romperse por el rozamiento o fricción con obstáculos (ramas, piedras, vegetación,…). Esto sólo lo vamos a saber una vez hallamos utilizado la línea de pesca, pero nos servirá para saber si la próxima vez debemos volver a comprar esa marca de línea, nylon o sedal.

Resistencia a los rayos uv: El calor y el sol suelen desgastar nuestras líneas de pesca, el nylon o los monofilamentos se desgastan más fácilmente que los fluorocarbonos, fusionados, trenzados o multifilamentos.

Resistencia al nudo: Suele ser el punto débil de las líneas de pesca, al hacer un nudo, los Kilogramos (Kg) o Libras (lb) que teóricamente resistía nuestra línea se reducen considerablemente. Intenta que la resistencia al nudo sea parecida a la resistencia a la rotura.
Image and video hosting by TinyPic

Resistencia a la rotura: Es la resistencia que nuestra línea tiene antes de romperse por tracción, por ejemplo al estirar de los extremos hasta que se produce la rotura, o en acción de pesca por la fuerza que ejerce un pez. Junto con el diámetro es una de las características que en un primer momento puede hacernos elegir la línea de pesca. Se mide en kilogramos (kg) en España o Libras (lb) en otros países.

Diámetro: Es el grosor de nuestra línea de pesca, lo normal es intentar que sea el menor diámetro posible, pero a veces interesa incrementar el diámetro de la línea sobre todo si nuestro sedal o cuerda de pesca va a sufrir abrasión o desgaste o utilizamos equipos de Casting. Se mide en milímetros (mm) en España, en otros países que no usan el sistema métrico, en pulgadas (inch). Cuidado con este apartado, muchas marcas o fabricantes, no proporcionan el diámetro exacto de sus líneas de pesca. Si has comprado alguna de las marcas más comunes puedes visitar la página de EFTTA (The European Fishing Tackle Trade Association) que esta disponible en la columna derecha de BFMF (Bassfearmefishing), para ver sus test sobre diámetros y resistencias de algunos fabricantes. La mayoría de las líneas de pesca tienen una sección redonda, aunque algunos productores también desarrollan productos con secciones que no son redondas, no hemos encontrado ventajas o inconvenientes entre un tipo u otro de sección.

Recubrimiento de la línea: Otros de los factores olvidados a la hora de elegir una línea de pesca de monofilamento, multifilamento, fluorocarbono, trenzado, fusionado o superlinea, algunas de las mejoras marcas de sedal de pesca recubren las líneas con diferentes productos (químicos generalmente) que principalmente sirven para que se produzca un mejor deslizamiento de la línea a la hora de lanzar señuelos alcanzando distancias más lejanas en el lance, incluso algunas marcas distribuyen lubricante específico para líneas de pesca trenzadas o de multifilamentos normalmente que facilitan el lanzado y estos lubricantes específicos también evitan o hacen disminuir los molestos enredos o “nidos de pájaro”.
Image and video hosting by TinyPic

Elasticidad: Es la característica del material del que esta hecha la línea que permite estirarla hasta el punto antes en el que se produce la rotura. Es la responsable de la sensibilidad a la picada o de que nos demos cuenta de que esta pasando al otro lado de nuestra línea de pesca. Como norma general nos interesa que tengan poca elasticidad, par notar mejor los ataques del pez a nuestro señuelo, pero si pescamos con cebos artificiales o duros con ancoretas o anzuelos triples (crankbait principalmente), la elasticidad aumentara nuestro número de captura, hará que el cebo trabaje mejor y la clavada, cachete o captura se produce sin nuestra intervención prácticamente.

Memoria: Es la característica que hace que la línea de pesca intente recupera la forma que tenía al estar almacenada en la bobina del carrete o en su embalaje de origen, con memoria baja si colocamos un trozo de línea que halla sido utilizada en acción de pesca (esto es importante) sobre una mesa, la línea debería tocar en todos sus puntos la mesa, pero si nuestra línea de pesca tiene memoria alta, al colocar un trozo sobre la mesa, la línea tendrá forma de muelle, tendrá bucles y solo tocara la mesa con algunos de sus puntos.

Color: Transparente para aguas claras, azul para pesca en superficie, verde para pesca entre algas o vegetación, marrón o gris para aguas turbias o tomadas, y fluorescente o llamativo para pescar el condiciones de poca visibilidad o en la que necesitemos un control visual de la línea de pesca. Los más usados en España son el transparente (clear), gris (grey) y el verde (Green).

También sería deseable que nuestras líneas de pesca fuesen waterproof o impermeables, para evitar que el peso del agua puedan entorpecer los lances, la distancia de lanzado o la clavada en acción de pesca. Si la línea es buena, el precio pasa a un segundo plano, solo ajústalo a tus posibilidades económicas.

Al tema:
Monofilamento: El más usado seguramente, recomendamos diámetros del 0,20 mm al 0,28 mm y resistencias entre las 6-8lb (3-4kg) y las 14 lb (8kg aprox.), son los que tienen más memoria, pueden tener una elasticidad de hasta un 20% y por lo tanto no los recomendamos para pescar a grandes distancias o profundidades, si están recomendados para pescar con hardbaits y similares. Si vas a pescar en profundidades moderadas o en cortas distancias (por ejemplo pesca desde flota tube en ríos), puedes usar casi cualquier o cebo técnica con ellos. Son una buena elección para pescar con técnicas finesse. Es el más barato.
Image and video hosting by TinyPic

Fluorocarbono (Fluorocarbon): Tiene un índice de refracción similar al del agua, lo que hace que estas líneas sean prácticamente invisibles dentro del agua. Tienen poca elasticidad y alguna memoria y resisten mejor el desgaste producido por los rayos UV. No flota por lo que no esta indicado para pescar en superficie. Tiene mayor resistencia a la abrasión, el desgaste y el nudo que los monofilamentos. Recomendamos de 10-17 lb Son más caros que el monofilamento. Lo ideal es usar Fluorocarbono 100%, tiene que ponerlo así en el embalaje del hilo, si no lo pone será entonces otro tipo de línea. Se utilizan para todo tipo de técnicas excepto pesca en superficie.
Image and video hosting by TinyPic

Fusionado: Es un trenzado, nylon, monofilamento o multifilamento recubierto de fluorocarbono como norma general, intentando así obtener las ventajas de los dos tipos de línea. Todavía son poco utilizadas en España, recomendamos un 0,20 mm o 0,24 mm dependiendo de la resistencia que ofrezca el fabricante. Cuidado muchos fabricantes anuncian las líneas fusionadas como si fuesen Fluorocarbono, cuando en realidad la mayoría de las veces es nylon recubierto de Fluorocarbono.

Trenzado o Multifilamento (Braid line): Alta resistencia a la abrasión, al nudo, al desgaste, a los rayos UV. Elasticidad nula, por lo que trasmiten rápidamente con mayor sensibilidad lo que ocurre al otro lado de la línea al pescador. Duran mucho tiempo, pero requieren de equipos especiales para su uso (no todas las anillas de las cañas de pescar y los carretes admiten su uso y podrían dañarse) Conocidas como súper líneas. Recomendamos de 15-30lb y diámetros de 0,20 mm a 0,25mm como máximo. Son las más caras y las que más duran. Para todo tipo de técnicas excepto pesca en superficie y pesca con Hardbaits con ancoretas o anzuelos triples. Cuidado si tu línea de pesca se engancha en el fondo, no estires de ella con la mano, utiliza un guante para evitar cortes en tu mano.
Image and video hosting by TinyPic
Si tuviésemos que elegir la mejor opción para el pescador, y en base a nuestra experiencia y consultas realizadas a amigos elegiríamos sin duda una línea de Fluorocarbono de 14lb (0,30 mm aprox.) y un trenzado de 20 lb (0,25 mm aprox. depende del fabricante)

Para terminar no os vamos aburrir con términos o explicaciones químicas o de la composición de una línea de tipo o clase monofilamento, trenzado o multifilamento. fusionado, fluorocarbono, teflón, dyneema microfibras, polímero, poliamida, polietileno fibras, superlinea, resinas, nylon, 100% fluorocarbon, foroclear (fluorocarbonos + copolimeros), spectra fibras, special fluorocoating, etc…, saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante y completo. Gracias por la información.

bassfearmefishing dijo...

De nada Amigo. Aun seguimos sin entender el porque de este secretismo en la pesca a la hora de transmitir conocimientos. Esperemos que vaya desapareciendo poco a poco. A nosotros no nos importa compartir información que os pueda resultar útil. Saludos BFMF

Anónimo dijo...

buen articulo a mi personalmente me ayudo mucho, llevo muchos años con lo del black-bass y de este reportaje aprendi vastante.
gracias

Anónimo dijo...

Hola cual es el diámetro mínimo que acepta un carrete normalmente sólo hablan de oscilación lenta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fantástico artículo, me ha aclarado muchas dudas que tenía, gracias!

Publicar un comentario

 
Ir Arriba

BASSFEARMEFISHING Copyright © 2009-2010 Black Red is Designed by BASSFEARME